Vialidad y Transporte

El sistema de la Red Vial en la parroquia Turupamba está definido por un conjunto de carreteras dentro su territorio y está conformada por la red estatal, provincial y cantonal. Las comunidades y la cabecera parroquial se han ido estructurando a lo largo de un eje vial que nace en la cabecera cantonal de Biblián, continuando por la cabecera parroquial para posteriormente dirigirse hacia el Cantón Delega y Cuenca, o hacia la Parroquia Nazon del Cantón Biblián. Este eje vial se convierte en una importante arteria para la circulación de bienes y servicios desde afuera hacia las comunidades o desde las comunidades hacia afuera.

009.png

Un adecuado sistema de transporte público o privado induce la movilidad de bienes, servicios y personas de un lugar a otro. Es importante recalcar para que el flujo de personas, bienes y servicios contar con varios elementos como son la infraestructura vial, el vehículo, normas y leyes que regulan el sistema de transporte. Podemos anotar que solo la cabecera parroquial y la comunidad de Cochahuayco se benefician directamente del sistema de transporte público, pero cabe recalcar que las comunidades que se benefician de manera indirecta son San Luis de Mangan, Yanacocha, Parco.

El tipo de transporte más usado en la parroquia Turupamba son las cooperativas de carga liviana y Buses que lo hacen en un determinado horario.

010.png

011.png

Videos

Videos