Pecuaria

La ganadería es una actividad económica que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. De allí se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.

023.png 

La población de la parroquia Turupamba se dedican a la crianza de animales, bovinos, ovinos, porcinos, vacuno y más, de la cual depende la economía de las familias. La comercialización del ganado por parte de los pequeños productores se hace en la ciudad de Biblián.

024.png 

Pastos

Las áreas de pasto se encuentran cerca de las parcelas de cultivo o de las viviendas, ocupan  el 153,32 has.  Del  total de la  parroquia  localizándose principalmente en las comunidades de Jabaspamba y Turupamba Rural, según el CGPaute, 2007: por su composición florística, se puede distinguir:   pastos cultivados y l pastos naturales, los primeros se encuentran por debajo de los 3000m. son sometidos a cierto grado de manejo y en muchos lugares son pastos transitorios, resultado del abandono de las zonas de cultivo. Los pastos naturales crecen naturalmente en áreas intervenidas sobre la cota de los 3000m. De altitud y a diferencia de los anteriores estos son permanentes y muy rara vez son transformados en cultivo

025.png

Videos

Videos