Atractivos Turísticos
- Home
- Atractivos Turísticos
La parroquia Turupamba dispone recursos naturales y construidos que pueden ser aprovechados para el turismo en beneficio de la población, además de patrimonio inmaterial como son sus costumbres, festejos y tradiciones propias.
Se distinguen áreas de alto valor paisajístico y ecológico como el cerro Zhuriray, la loma de la Vaquería, el camino del contrabandista y el camino del Inca en la comunidad de San Luis de Buena Muerte, no obstante, hasta el momento no se han sido explotados los mencionados recursos e incluso no son valorados por toda la población, ya que la ha habido presencia e incremento de la contaminación que genera degradación ambiental, pérdida de especies de flora y fauna, incluso la calidad de vida de la población se ha visto afectada.
Se presentan como otra de las características de la parroquia que se encuentra enraizada en la mente de sus habitantes, los atractivos naturales y construidos de la parroquia enorgullecen a la población, que los destaca como uno de los aspectos más importantes de su territorio.
En general, Turupamba destaca por sus paisajes naturales y amplias extensiones de pastos, al mismo tiempo algunos de sus relieves montañosos como el cerro Zhuriray, además gracias a la localización privilegiada de la parroquia se pueden distinguir amplios paisajes como por ejemplo desde la comunidad de Jabaspamba.
Dentro de los principales atractivos con potencial turístico dentro de la parroquia de presentan los siguientes:
El sector con alto potencial turístico es la recuperación del patrimonio edificado que está ubicado en la cabecera parroquial, además las tradiciones y costumbres propias del lugar. Es importante también rescatar las artesanías que se elaboran en la parroquia como por ejemplo el sombrero de Paja Toquilla, Tejidos, etc.
Valor Paisajístico
Las unidades ambientales de páramo y vegetación leñosa nativa son las que consiguieron una valoración muy alta porque proporcionan una percepción agradable al ser humano tanto en la forma del relieve como sus vertientes, su fauna y flora, en el caso de mosaico de cultivos hasta pendientes escarpadas y vegetación leñosa exótica presentan una valoración alta, valor medio para asentamientos poblacionales, pasto en todas las pendientes y mosaico de cultivos en pendientes muy escarpadas y para suelo descubierto fue catalogado con un valor muy bajo.
La parroquia Turupamba tiene áreas con alto potencial Turístico que deben ser aprovechadas en pro del beneficio local, con el afán de aprovechar al máximo estas zonas tangibles e intangibles entre ellas están: áreas con alto valor paisajístico y ecológico, el cerro del Zhuriray y la loma de la Vaqueria, como también el camino del contrabandista y el camino del Inca que atraviesa por la comunidad de Buena Muerte.