Patrimonio Cultural Tangible

El Patrimonio Cultural Material o Tangible es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, la misma que conserva valores históricos, culturales y simbólicos con características tipológicas, morfológicas y técnico-constructivas de singular importancia como arquitectura: civil, religiosa, vernácula, funeraria, haciendas y yacimientos arqueológicos.

Dentro de este tipo de patrimonio podemos encontrar los bienes inmuebles que El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha declarado y forman parte del inventario como patrimonio nacional, a más de una gran cantidad de edificaciones con sistemas constructivos tradicionales y que se consideran de interés patrimonial. No obstante, en el caso de la parroquia Turupamba no cuenta con bien inmueble con valor patrimonial inventariado.

Patrimonio Cultural Intangible

El patrimonio cultural inmaterial o intangible comprende los usos, representaciones, conocimientos, técnicas, tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestras futuras generaciones.

Es así que en la parroquia Turupamba, se han identificado como como patrimonio intangible los siguientes:

Carboneros, Turupamba

Las minas de carbón de piedra en donde existen dos vetas o lugares donde se encontraba bastante carbón, el primero de ellos de 30 o 40m de profundidad y el segundo de 60m, es un sitio difícil de acceder sobre todo por la falta de oxígeno en su interior. Constituyen patrimonio inmaterial nacional que, a más de ser una forma de sustento para la comunidad, representan un símbolo de trabajo y esfuerzo para la población de Turupamba. Su valor radica en la memoria local vinculada con acontecimientos históricos relevantes en la historia de la parroquia.

Los valores culturales y religiosos forman parte de las tradiciones, identidad de una comunidad por lo que se ha vuelto importante localizar dichos equipamientos. La parroquia Turupamba se caracteriza por ser un pueblo en su gran mayoría católico, en la cabecera parroquial esta la iglesia de la Dolorosa, la capilla de San Andrés y la capilla de Cristo Rey

DEPORTES.

La cabecera parroquial cuenta con un parque y 2 canchas de uso múltiple y los demás equipamientos de carácter recreativo se encuentran localizados en el área rural. La gran mayoría de estos espacios de terreno asignados para este tipo de actividades no prestan las condiciones de infraestructura adecuada generando una disconformidad a quienes hacen uso. Por lo general en la parroquia el deporte practicado es el Indor Futbol y Ecuavoly.