ECONOMICA.

La PEA es el principal indicador de la oferta de mano de obra en una sociedad. Las personas económicamente activas son todas aquellas que, teniendo edad para trabajar (a partir de los 10 años), están en capacidad y disponibilidad para dedicarse a la producción de bienes y servicios económicos en un determinado momento. Incluye a las personas que trabajan o tienen trabajo (ocupados) y a aquellas que no tienen empleo, pero están dispuestas a trabajar (desocupados). Aptitud para cultivos predominantes.

El 64,86% del total de la superficie parroquia, son suelos con aptitud para cultivos, de esta superficie 311,13 has.  Tiene aptitud para cultivos de maíz y 70,91 has.  Es idóneo para pasto cultivado. Asentamientos poblacionales ocupa 15,14 has., corresponde a las concentraciones poblacionales que existen en la parroquia.

Mosaico de cultivos

Los mosaicos de cultivos es una mezcla de diferentes coberturas intervenidas por los habitantes de la parroquia.

En el mosaico encontramos cultivos de: papas, hortalizas, asociaciones de maíz con frejol o/y habas, huertas con una gran variedad de especies de uso medicinal y alimenticio, árboles frutales, parcelas de alfafa, potreros pequeños y medianos, ubicados por lo general cerca de las viviendas. 

El porcentaje de ocupación de este uso de suelo es de 41,83%, ubicando principalmente en las comunidades de: Cochahuaico, Parco, San Luis Alto, San Luis de Mangan, Yanacocha y la Cabecera Parroquial.

Agrícola.

Los rangos altitudinales dentro de las cuales se localiza la parroquia (2620 msnm a 2960 msnm.) justifican el hecho de que en las partes más bajas del territorio es donde existe actividad agrícola, mientras que en comunidades como Jabaspamba y San Luis de Buena Muerte, debido a la altura a la que se localiza, es mucho más común es desarrollo de actividades pecuarias, y, por tanto, el uso de suelo predominante en éstas últimas corresponde a los pastizales.

Por un lado, existen los cultivos transitorios que son aquellos cuyo ciclo de crecimiento puede ir desde algunos meses hasta un año. En la parroquia, la mayor parte de la población se dedica al mono cultivo de maíz y fréjol, para su autoconsumo.

Contrario a los transitorios, los cultivos permanentes son aquellos que toman períodos largos de tiempo en llegar a su edad productiva, así mismo tienen períodos prolongados de producción y cosecha durante el año. En Turupamba los principales cultivos permanentes están presentes en la comunidad de Cochahuayco, en donde se distingue un gran porcentaje de árboles frutales y producción hortícola.

Pastizales

En relación a los pastizales, se destaca la presencia de alfalfa empleada para la crianza de animales menores, principalmente el cuy, así como el pasto común que ha surgido de manera espontánea en los terrenos que no se cultiva y que es aprovechado como alimento para el ganado.

Producción pecuaria

La ganadería es una de las principales actividades económicas de las familias de Turupamba, consiste en la crianza de animales domesticables como vacunos, bovinos y ovinos, con el fin de aprovechar diversos productos derivados, y su comercialización se lleva a cabo principalmente en Biblián.

En cuanto a los animales menores, se puede mencionar que existen familias que se dedican a la crianza de cuyes y ganado porcino para el autoconsumo y en algunos casos para la venta, así como también a la crianza de aves de corral y aprovechan el abono orgánico para la fertilización de suelos.

En el caso de las aves de corral, a más de ser aprovechadas para la producción de huevos y carne, favorecen al pastoreo libre, controlando plagas y limpiando la maleza de los cultivos.

Comercio

En la parroquia Turupamba no existe una infraestructura para el comercio de productos, sin embargo, razón por la cual los comerciantes acuden a otras localidades como Biblián, Azogues y Cuenca para ofertar sus productos. Por otro lado, los productores locales buscando un mercado más amplio comercializan sus productos en Biblián, Azogues y Cuenca.

En el territorio de la parroquia el 48,56% son  zonas con pendientes de 25% a  50% presenta posibilidades para actividades agrícolas en sistemas agroforestales  o  con técnicas de conservación de suelo, el 27,17% son pendientes con inclinación de 12% a 25% permite la mecanización pero con restricciones para riego, el 7,02%  y el  8,42% corresponde a pendientes  débiles  (0  –  5%)  y  suaves  (5  –  12%)  respectivamente,  son terrenos que admiten el desarrollo de la agricultura sin limitaciones para todo tipo de cultivos.