La parroquia Turupamba de acuerdo a su división Político Administrativa está estructurado por la cabecera parroquial y 8 comunidades, Buena Muerte, Cochahuaico, San Luis de Mangan, Parco, San Luis Alto, Turupamba Rural, Yanacocha y Jabaspamba.

La Cabecera Parroquial se formó como la mayoría de los pueblos de la región, alrededor de una plaza que junto con las edificaciones constituyó el núcleo formador, con una trama urbana reticular.

Las comunidades de la parroquia Turupamba se han asentado en torno a las Iglesias que se han ido erigiendo y en algunos casos a su alrededor se asientan las Escuelas, y donde se concentran la mayor parte de los habitantes, la mayor parte de las comunidades son dispersas, y otras comunidades se han asentado de una manera lineal siguiendo un sendero, camino o vía de comunicación.